¿CÓMO COCINAR NUESTRA CARNE DE VACUNO ECOLÓGICA DE PASTO?
Existen numerosas formas de cocinar la carne y no por ello tienen que ser ni mejor ni peor, simplemente diferentes.
Pero lo que sí es muy importante es elegir bien la pieza de carne para el tipo de cocinado que queramos hacer.
En Ecobovis, hacemos una clara distinción de las piezas de carne para obtener los mejores resultados en la cocina.
La distinción es:
- Filetes plancha: son filetes de la cadera y la babilla. Al ser una carne baja en grasa, recomendamos poner una gota de aceite de oliva virgen extra en la plancha.
- Filetes para empanar: son filetes de la tapilla y la espaldilla.
- Solomillo: al ser la pieza más noble del animal, se puede cocinar de la manera que más te guste, que siempre saldrá bien.
- Chuletón y lomo bajo: se pueden cocinar a la plancha o a la parrilla. Ver receta.
- Carne para guisar: la obtenemos de las piezas más gelatinosas, para qué al guisarla, nunca quede seca la carne.
Teniendo claro la utilidad de cada pieza de carne, tenemos que empezar, por sacar la carne del frigorífico, el tiempo necesario para que la carne coja temperatura ambiente (25-30 grados), a este proceso lo llamamos atemperar.
A partir de este punto, nos vamos a centrar en los filetes para la plancha.
Ponemos la plancha en el fuego y la temperatura del fuego dependerá de como queramos dejar el punto de los filetes, con el fuego alto, ponemos el filete en la sartén y cuando esté dorado, le damos la vuelta y se le pone la sal, así habremos conseguido un filete poco hecho, pero si queremos que el filete esté más hecho la temperatura será media-alta.
Uno de los errores más frecuentes, es llenar la plancha de filetes, y lo que hacemos es que el fuego no pueda mantener una temperatura alta y los filetes se cuezan, obteniendo unos resultados no deseables. Es mejor poner en la plancha menos cantidad y cocinar a la temperatura que queremos.
Resumen de los pasos dados:
- Tener claro que pieza de carne tenemos y cuál es su uso idóneo en la cocina.
- Atemperar.
- Temperatura de la plancha o cocinado.
- Poner la sal, después de que estén dorados o sellados. Si ponemos la sal antes de la plancha, lo que hacemos es que la sal extraiga jugos de la carne, dejándola menos jugosa.
- Una vez cocinado, dejar reposar de 2 a 4 minutos, para que los jugos de la carne se distribuyan de forma homogénea por toda la pieza.
Con la calidad de nuestra carne ECOBOVIS, estos pequeños consejos y vuestro cariño al cocinarlos, tendréis unos resultados extraordinarios.